TOP LATEST FIVE PARLAMENTO LATINOAMERICANO URBAN NEWS

Top latest Five Parlamento Latinoamericano Urban news

Top latest Five Parlamento Latinoamericano Urban news

Blog Article

Para explorar conexiones que podrían resultar positivas entre las religiones y los derechos humanos, en 2017 la Oficina de Derechos Humanos de la ONU lanzó una iniciativa llamada «Fe por los Derechos» para involucrar a los líderes religiosos en un esfuerzo por construir sociedades en paz que defiendan la dignidad humana y la igualdad, y abarquen la diversidad.

"La pretendida neutralidad ideológica de una cultura política que pretende querer construir sobre la formación de reglas de justicia meramente procesales, eliminando toda justificación ética y toda inspiración religiosa, muestra la tendencia a elaborar una ideología de neutralidad que, de hecho, impone la marginación, si no la exclusión, de la expresión religiosa de la esfera pública. Y por lo tanto, desde la plena libertad de participación hasta la formación de una ciudadanía democrática. De ahí la ambivalencia de una neutralidad de la esfera pública que sólo es aparente y de una libertad civil objetivamente discriminatoria. Una cultura civil que determine su humanismo a través de la eliminación del componente religioso de lo humano, se ve obligada a eliminar incluso partes decisivas de su historia: su conocimiento, su tradición, su cohesión social.

En primer lugar, se necesita que la LROC tenga el peso adecuado en el panorama de derechos humanos. Durante muchos años, la LROC fue un derecho que se pasó por alto o se descuidó en el ámbito más amplio del trabajo de derechos humanos. “Creo que se le ha visto como un derecho menor”, afirmó el representante de una minoría religiosa de Sri Lanka en entrevista para nuestro informe. El aumento de atención reciente es bien merecido. Sin embargo, tratar a la LROC como el “derecho primordial”, como hacen algunos, puede resultar tan perjudicial como ignorarla por completo. Ninguno de los dos enfoques refleja adecuadamente la compleja realidad sobre el terreno.

Tiene especial relevancia para las comunidades minoritarias que sufren discriminación y persecución; sin embargo, en términos más generales, el interés en la LROC destaca la importancia de las estrategias sólidas para fortalecer los derechos cívicos en las sociedades dinámicas de nuestros días.

Derecho al asilo por motivos religiosos: En los casos de persecución o conflictos por motivos religiosos, los países del mundo deben garantizar el derecho al asilo a todas aquellas personas que se vean afectadas en su derecho a la libertad de religión.

El análisis realizado por el Centro de Investigación Pew muestra que aproximadamente una cuarta parte de los países y territorios del mundo 10ían leyes o políticas contra la blasfemia en 2014, el último año del que se dispone de cifras.

Todos los derechos consagrados en la DUDH están relacionados con entre sí, y todos son igualmente importantes.

Este artículo o sección tiene una redacción con un sesgo cultural, específicamente centrado en América Latina. Por favor, edítalo para globalizarlo. Mientras tanto, no elimines este aviso.

Actualmente España declara la libertad de culto en su constitución pero confiere un estatus especial a la religión católica que no da a otras religiones, consistente en darle sustento económico y privilegios jurídicos.[five]​[six]​

Durante la conquista española y portuguesa, se indujo a la población en ocasiones pacíficamente, en ocasiones recurriendo a la guerra mediante el requerimiento[eleven]​ a la conversión de prácticamente todos los habitantes de América Latina a la fe católica, por lo que en el momento de la independencia fue adoptada como religión oficial por varias Repúblicas, fruto de lo cual se concedieron a la Iglesia Católica numerosos privilegios.

Más tarde, el surgimiento del protestantismo produjo el cisma de la Iglesia Católica y, con él, el advenimiento de los conflictos religiosos más importantes de la historia del cristianismo en Occidente. A raíz de la Reforma Protestante y el cisma del catolicismo, se sucedieron ocho importantes guerras religiosas entre los años 1562 y 1598, hasta la promulgación del Edicto de Nantes.

De todas formas, los datos del informe están contrastados y, entre los países troubleáticos, se incluye también a aliados tradicionales de Estados Unidos. Este informe es refutado y criticado por los países que menciona .

..) no parece ser un mero regreso más 'observador' a la religiosidad tradicional", sino que "se caracteriza a menudo por una Parlamento Latinoamericano reacción específica a la concepción liberal del Estado moderno, debido a su relativismo ético y a su indiferencia hacia la religión".

[fifteen]​ Por otra parte, Ofelia Miriam Ortega Suárez, la presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe, sostiene que desde que el régimen ganó el poder con la revolución, el pueblo ha ganado en dignidad, "que en Cuba da derecho a decir lo que pensamos, actuar como queremos".[15]​

Report this page